jump to navigation

PERÚ: Valle Sagrado de los Incas julio 28, 2009

Posted by alarblog in Inca, Perú, Valle Sagrado.
trackback


Si algo llama la atención en Cusco, son sus contrastes cuando uno se encuentra en el centro de la ciudad caminando por sus enrevesadas y misteriosas callejuelas, o cómodamente sentado en la plaza es difícil imaginar que los imponentes cerros vecinos puedan albergar un paisaje semejante al del Valle Sagrado; pocos lugares del Tahuantinsuyo pudieron competir con la belleza y riqueza de este valle, no en vano le fue otorgado ese nombre su carácter “sagrado” ha sobrevivido al paso del tiempo y esa magia continúa seduciendo a los viajeros.

Cuenta con una riqueza histórica inigualable, este Valle ofrece infinitas posibilidades de distracción al turista como caminatas, baños termales, viajes en balsas o Kayac por el río, vuelos en parapente o ala delta, cabalgatas, Montañismo, etc. Mismas de las cuales mencionaremos las siguientes dos:

Pueblo de Pisac y el Mercado Artesanal
Pintoresco pueblo de fisonomía mestiza y colonial; es uno de los lugares más visitados del Valle Sagrado de los Incas , en su plaza principal, bajo árboles centenarios, los martes, jueves y domingos se desarrollan las ferias artesanales que son muy concurridas por la diversa y colorida textilería, cerámica decorativa que allí se ofrece. Los domingos, en su templo colonial, se celebra la misa en quechua con asistencia de los alcaldes o Varayoq de las comunidades que hacen retumbar sus pututos en señal de su fe, por otro lado se lleva a cabo el célebre “Mercado Indígena”, que atrae a cientos de Campesinos de las comunidades cercanas que descienden de las montañas para realizar sus transacciones comerciales traen al mercado su mejores productos agrícolas para ser vendidos o intercambiados (trueque) con otros manufacturados o ajenos a sus montañas.

Zona Arqueológica de Ollantaytambo
Ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, aproximadamente a 90 km al noroeste de la ciudad del Cusco y tiene una altura de 2.792 m.s.n.m. es otra obra monumental de la arquitectura inca , se aprecia el trazo y estilo arquitectónico de sus canchas y calles de corte netamente prehispánico, enormes poliedros que forman los muros y portadas trapezoidales del templo y palacios, su distribución urbanística, de calles rectas y estrechas que son habitadas por la gente desde la época de los incas.
El origen del nombre de Ollantaytambo, es explicado por el historiador cuzqueño Víctor Angles refiriendo que a fines del siglo XVIII se puso en escena un drama de argumento inca cuyo protagonista era el General Ollantay, y el lugar donde se desarrollaron las acciones según la obra literaria fue el tambo abajo de Yucay, que desde ese entonces comenzó a generalizarse como Ollantaytambo.
La leyenda dice, que esta fortaleza perteneció a un gran señor llamado Ollantay que se enamoró de la princesa Cusi Coyllor, hija del inca Pachacuteq quien no estaba de acuerdo con dicha relación debido a que el pretendiente no tenía linaje inca y por lo cual decidió enviar a la princesa a la casa de las vírgenes escogidas. Ollantay insistió y fue a buscar a su amada al convento donde fue sorprendido, pero logró huir, luego regresó a su fortaleza y se reveló contra el Inca. Tras dura resistencia la fortaleza fue tomada y Ollantay cae prisionero. Finalmente el Inca Pachacuteq demostró su generosidad perdonando la vida de Ollantay.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: