jump to navigation

MEXICO: MARIPOSA MONARCA julio 21, 2009

Posted by alarblog in Mariposa Monarca, México.
trackback


La Mariposa Monarca es originaria del norte de los Estados Unidos de Norteamérica. Es altamente resistente a las condiciones variables del tiempo y llega a vivir 9 meses, es decir hasta 12 veces más que las otras.

Provenientes del norte, las mariposas llegan a Zitácuaro, Ocampo y Angangueo a finales de octubre y se regresan a mediados de abril. El lugar de “verano” de las Monarcas es frío, está poblado de oyameles y pinos y cuenta con una gran variedad de flora de poca altura.

La causa de su migración radica en que la maduración sexual sólo será alcanzada con el calor primaveral, y para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el momento propicio se reproduzcan; poco después emprenden su viaje de regreso para concluir su ciclo de vida.

Tal como ha ocurrido desde hace años, los santuarios de la mariposa monarca han comenzado a abrir sus puertas para que el público pueda apreciar el singular espectáculo que representa observar a esta especie tan singular que migra cada otoño desde los bosques del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para pasar el invierno en los templados bosques de oyamel de los estados de Michoacán y el Estado de México.

Los primeros santuarios en ser abiertos fueron El Rosario y Sierra Chincua, seguidos de Cerro Huacal y Altamirano, todos ubicados en Michoacán, en los alrededores de Zitácuaro y Ocampo, en los que previamente se han realizado trabajos de saneamiento ecológico para no poner en peligro a sus huéspedes.

A mediados de 2008, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, junto con el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende, con lo cual aumentaron las posibilidades de que el gobierno federal invierta en mayores proyectos de conservación de los santuarios que la conforman.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: