jump to navigation

RUTA DE LA ARQUEOLOGIA EN CUENCA julio 14, 2009

Posted by alarblog in Arqueología, Cuenca, Ecuador.
trackback


Dentro de la ciudad de Cuenca se pueden encontrar vestígios de la Guapondelig Cañari y de la Tomebamba incásica. En el parque arqueológico de Pumapungo, ubicado en la Avenida Huayna Capac y calle Larga, se encuentran vestígios de estas civilizaciones milenarias, en donde se aprecian los tipos de construcción, elemento utilizados, así como el estilo de diseño urbanístico de estas culturas.

Casi junto a este complejo, sobre la calle Larga, dirigiéndose al oeste de la ciudad, se encuentra el Museo Agustín Landivar, con una colección de piezas arqueológicas encontradas en el mismo sitio donde se ubican las ruinas de todos los santos.

Fuera de la ciudad encontramos la zona de Molleturo donde se encuentra un complejo de ruinas conocido como “los paredones de Molleturo y Cojitambo”. Es un complejo de aproximadamente 100 hectáreas donde se encuentran caminos reales, base de construcciones, graderías, atrios y plazas.

Fuera de la provincia pero a poco tiempo de la ciudad de Cuenca, es posible visitar el complejo arqueológico más grande del país. Se trata del complejo y templo Ingapirca, ubicado en la provincia del Cañar. Este complejo era el principal templo de adoración al Sol en épocas incásicas. Estaba destinado a tener proporciones tan grandes como Machu Picchu en el Perú, pero fue truncada por la conquista española.

Acá se aprecia una ciudad entera que es coronada por el castillo en la parte central. Modelos de tumbas, casa, patios y cuartos ceremoniales en perfecto estado son posibles de visitar.

Siguiendo el mismo camino llegamos a Pachamama, otro complejo arqueológico de gran importancia. Dentro del cantón Cuenca, hay un sinnumeros de centros arqueologicos dignos de ser visitados. Esto muestra que la zona de Azuay fue un centro importante dentro del estilo de la vida de las culturas cuyos vestigios nos hablan hasta el día de hoy.

Información extraida de Guía oficial Cuenca

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: