jump to navigation

HISTORIA DEL BARRIO DE SAN BLAS julio 7, 2009

Posted by alarblog in Casa San Blas, Perú.
trackback

Cuando Pachakuteq Inka Yupanqui, el gran arquitecto de Cusco (QOSQO) ordenó la reconstrucción de la Antigua ciudad, para convertirla en la capital del Tawantinsuyo, encargó a los constructores que mantengan un espacio privilegiado para albergar a los “Mitimaes” que llegaban de todos los cuatro confines del Mundo conocido. Los Mitimaes eran grupos humanos que viajaban cual peregrinos siguiendo la misión ordenada por los Dioses “AYNI” Compartir.

Cada Nación, Tribu o Comunidad del gran Imperio deberían desde entonces, enviar a los mejores artesanos, a los sabios de sus propias culturas en un largo peregrinaje hacia Cusco, la ciudad Sagrada. Su obligación era bastante sencilla: “Comparte todo lo que conoces y aprende todo lo que no sabes”.

Cuando los Españoles llegaron a este asentamiento y construyeron la Iglesia bajo la advocación de San Blas Obispo, la vecindad empezó a tomar su nueva forma. Si bien es cierto que podemos afirmar que muy poco de la estructura Inka queda intacta en San Blas, así afirmamos que el espíritu de Pachakuteq está todavía presente: El espíritu de compartir, el espíritu de todas las artes.

Durante la Colonia y hasta nuestros días todas las artes, y las tradiciones artesanales han sido transmitidas en las familias a través de los tiempos. La mayor parte de los artesanos aprendieron de sus Padres y abuelos, y así indefinidamente. En San Blas encuentras Escultura, Pintura, Joyería, Textiles Tallado de madera o tallado en piedra miniaturas, arte religioso, y antigüedades. Esta es la razón por la cual encontramos una gran riqueza de arte en San Blas.

San Blas ha mejorado mucho en su traza urbana, y si bien es cierto que no podemos decir que rivaliza con el centro Histórico de Cusco, podemos decir que su ambiente calles embellecidas y remodeladas casas preciosamente restauradas, cafés restaurantes son un gran complemento a lo que es Cusco ahora: Una ciudad cosmopolita pero tradicional.

Información extraida de Casa San Blas

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: