jump to navigation

Perú: Semana Santa en Ayacucho febrero 19, 2009

Posted by alarblog in Perú, semana santa.
trackback


Ayacucho es el departamento peruano donde mayor se aprecia el fervor religioso, sobre todo en las celebraciones de Semana Santa, donde se revive la muerte y posterior resurrección de Cristo, llevando a cabo procesiones y misas durante una semana y media.

Los alojamientos de la zona quedan totalmente ocupados ya que recibe la visita de casi 25.000 personas, residentes o extranjeros.

¿Cómo se celebra este acontecimiento?
“Viernes de Dolores” con procesiones por el barrio La Magdalena.

“Sábado de Pasión”, destacándose la procesión del Señor de la Parra y la distribución de hojas de palma en la ciudad, para que al día siguiente.

“Domingo de Ramos”, la gente lleve sus ramos para que sean bendecidos en la misa de la mañana; y por la tarde en la plaza de Armas, hay una procesión con la imagen de Jesús montado en un burro, mientas la gente agita fervientemente sus hojas de palma.

El “Lunes Santo”, por la noche, prosigue con la procesión del Señor del Huerto, que simboliza la Oración de Cristo en el Huerto de los Olivos.

Le sigue el “Martes Santo”, con la procesión del Señor de la Sentencia, que parte de la Iglesia de la Amargura y simboliza la captura de Jesús por los judíos.

El “Miércoles Santo” se representa el encuentro de Jesús Nazareno con la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena. Es de las celebraciones más emotivas, Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa se buscan uno al otro por la ciudad, inundados de llanto y dolor. María Magdalena se encuentra con Nazareno, le limpia sangre y sudor y luego busca a San Juan y le comenta que estuvo con Jesús, y así ambos vuelven en busca de la Virgen María para contarle lo sucedido. El momento más emotivo se da cuando la Virgen encuentra a Jesús, su hijo, rememorando el camino al calvario.

“Jueves Santo”, el obispo en la Catedral lava los pies de doce personas pobres sibolizando la humildad de Jesús.

“Viernes Santo”, en las iglesias se lleva a cabo el Sermón de las Tres Horas, y por la noche está la procesión del Señor del Santo Sepulcro, en el que Jesús muere en la cruz y yace en su féretro de cristal , acompañado de la Virgen Dolorosa y los devotos vestidos de luto

“Sábado de Gloria”, día festivo, la gente baila, bebe, hay cohetes, riña de gallos, esperando el “Domingo de Resurrección”, donde Cristo sale de la Catedral, mientras los allí presentes celebran alegremente su regreso de la muerte.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: