jump to navigation

Origen de los Incas febrero 2, 2009

Posted by alarblog in Bolivia, Ecuador, España, México, Sol Inti. Perú.
trackback

Cuenta la leyenda, que al norte del Lago Titicaca, la población era muy primitiva, los hombres vivían cual fieras salvajes, desnudos, sin ciudades, ni justicia ni religión, no sabían cultivar la tierra, se alimentaban de carne cruda y plantas, vivían en refugios entre los árboles o rocas.

Por esto, el dios Sol Inti se apiada de ellos y envía desde el cielo a su hijo Manco Capac e hija Mama Ocllo a construir una gran civilización en ese lugar, para que le den el conocimiento a esa gente, las reglas de una vida en sociedad y alabanza hacia el dios Sol.

Para eso debían fundar una capital, entonces Inti les entrega un bastón de oro y les dice que partiendo desde el Lago, se dirijan hacia el norte, y que cada vez que se detengan a comer o dormir, hundan dicho bastón en el suelo.

Si en algún sitio de los que se detuvieron, el bastón se insertaba de un solo golpe y sin esfuerzo, justamente en ese sitio construirían el Cusco.

Manco y Mama Ocllo surgieron de entre las aguas del lago Titicaca. Su vestimenta ostentosa y sus joyas brillantes hicieron pronto comprender a los hombres que ellos eran dioses, quienes, temerosos, los siguieron a escondidas.

Como estaba establecido, encaminaron hacia el norte; los días iban transcurriendo y no encontraban tierra fértil donde el bastón se hundiera en el suelo.

Pero el momento llegó, y en el valle del río huatanay el bastón logro clavarse fácilmente. Allí precisamente habrían de construir el ombligo del mundo, fundando el Imperio del Sol. Manco Capac y su hermana ocuparon el trono, y desde entonces todos los emperadores incas, descendientes de Manco Capac, gobernaron el Imperio con su hermana devenida en esposa.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: