jump to navigation

El mágico festejo de la Navidad diciembre 14, 2008

Posted by alarblog in Bolivia, Ecuador, Machu Picchu, México, Navidad, Perú.
trackback

La Navidad es la fiesta más celebrada por los hombres. Tanto ateos como enemigos de la Iglesia, festejan a su manera, este acontecimiento de salvación. Es el recuerdo más universal que el mundo tiene de Jesucristo. Pero además de ser un recuerdo, la fiesta de Navidad es una acción de salvación para el hombre actual.

Aunque esta fiesta apunta también a la celebración de la Pascua, el Adviento (preparación para vivirla) tiene un tono muy diferente, sin dejar de invitarnos al arrepentimiento y a la conversión, el ambiente que se vive en estos días es en general festivo donde reina la esperanza y la alegría

Cada región tiene su folklore para este evento, por lo tanto vamos a ver una breve descripción de cómo se vive esta época en países andinos y México:

Bolivia
En el mes de diciembre las ciudades se visten de Navidad, infaltable el árbol decorado y el pesebre con el nacimiento del Niño Jesús junto a sus padres y a los Reyes Magos.

Al llegar el tan esperado día 24, la familia se reúne en un clima de alegría, los niños duermen hasta las 11 de la noche esperando la tan ansiada Noche Buena junto a sus padres. A las 12 de la noche se brinda deseando la paz de todos, y luego se sirve un plato exótico llamado “picana” (caldo algo picante con un toque dulce, choclo, carne de res y pollo, cebollas, papas, tomate, zanahoria y vino seco). Terminado el manjar, se abren los regalos, y cada uno cuenta sus buenos propósitos para sumar a la unión y paz del hogar.

En Sucre las familias optan por ir a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento de Jesús, y al terminar la misa, se saca al Niño en procesión por las calles y luego de regreso a casa no faltan los bailes y villancicos con instrumentos tradicionales hasta el amanecer.

México
La navidad es un momento familiar muy especial.

Cuenta la historia que los primeros misioneros españoles llegados a México enseñaban los misterios de la religión a los indios con actuaciones teatrales. A fines del siglo XVI el Fray Diego de Soria realiza las primeras “jornadas”, en las que se recreaba la escena de María y José rumbo a Belén.

De a poco la celebración pasó de las iglesias a la casas, y el canto religioso se cambió por música popular, la liturgia se mezcló con folklore popular, y las “jornadas” ya se conocían con el nombre de “posadas”. Dichas posadas, no son otra cosa que la novena de Navidad. Empiezan el 16 de diciembre y finalizan el 24, donde una procesión desde las iglesias o casas llevan en andas la imagen de María y José, montados a burro o acompañados por un ángel, mientras un coro de niños va golpeando las puertas pidiendo hospedaje, pero éste le será negado, como sucedió siglos atrás.

Luego en los patios de las casas se rompen piñatas, que adentro tienen golosinas, maní o frutas. La más común de estas piñatas es la estrella de siete picos, donde cada uno representa un pecado capital, y el hecho de golpear y romper cada pico significa vencer al pecado, y recibir los dones de Dios representados por la fruta y los dulces.

Perú
A diferencia de otros países, aquí no se celebra el día de Acción de Gracias, en cambio la Navidad sí tiene un fuerte significado porque se reúne la familia con ánimo festivo.

En Lima, por ejemplo, las zonas comerciales se llenan de gente para ver tiendas y contagiarse del espíritu navideño, las familias salen a “jironear” por el Jirón de La Unión, o las calles de Larco.
Los niños son el alma de la fiesta, y esa noche no se tienen que acostar temprano, aguardando que den las 12 para abrazarse, felicitarse y darse regalos, corretear con las luces de bengalas y festejar con el estruendo de los cohetes.
Lo que no falta en la mesa es el pavo, el panetón, el “arroz nuestro de cada día” que va acompañado por puré de manzana y el chocolate caliente, y a la hora del brindis champagne, sidra o Inka Cola. A la mañana siguiente es curiosa la tranquilidad que reina en las calles, que están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos. Hay Misa de Gallo a medianoche. Aquellos que no asistieron irán el 25, pues es fiesta de guardar.
Al día siguiente, es tradición (si es que sobró) comer sándwich de pavo.

Ecuador
La navidad tiene una influencia tanto española como norteamericana.

Aún se conserva la tradición de la Novena del Niño Dios, donde la gente acude a la iglesia o se juntan en las casas para cantar villancicos o leer la Biblia. Los niños escriben cartas a Papá Noel y esperan deseosos por recibir el regalo pedido. El 24 de diciembre se acude a la misa de Gallo, pero en muy pocas iglesias se la realiza a la medianoche, así que las misas suelen ser entre las 9 y 10 de la noche. Durante estas misas muchas familias colocan a la imagen del Niño Jesús en el altar para que al final sea bendecido por el sacerdote.

El plato por excelencia y tradición es el pavo, que va acompañado de relleno o ensaladas. Un detalle muy particular entre los ecuatorianos es en el trabajo o colegios, jugar al amigo invisible, que consiste en darse regalos unos a otros de manera “secreta”.

Cabe comentar que la tradición de colocar un árbol y adornarlo con regalos y luces o velas es un rito de los países del norte de Europa que se han introducido desde hace un siglo en toda América. Si bien es una costumbre pagana relacionada con el culto del solsticio de invierno y con el culto al árbol como fuente de riqueza, hoy sobrevive en una perfecta armonía con las figuras de Belén, la celebración de la Natividad de Jesucristo y la llegada de los tres Reyes Magos.

Como vemos cada país tiene su color y tradición para las navidades, y de hecho podríamos compararlo con los festejos nuestros en Argentina, encontrando muchas similitudes y diferencias en las celebraciones, pero lo que es factor común en todas es el aire festivo y la alegría por compartirlo con los seres queridos y la emocionante sonrisa de los pequeños.

Anuncios

Comentarios»

1. Norita - enero 2, 2009

Hola!!Por fin encuentro el momento de pasar y visitar tu espacio, y me ha gustado mucho esta entrada sobre la Navidad; también leí la de la virgen de Guadalupe, conocía a medias la historia, así que me di el gusto gracias a vos de conocerla completa.Bueno, en otro momento me paso otro ratito, muchos saludos y feliz año 2009!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: