jump to navigation

TULUM: Ciudad Maya frente al mar septiembre 12, 2008

Posted by alarblog in México, Tulum.
trackback


En la Riviera Maya de México, se halla la ciudad y zona arqueológica de Tulum, ubicada en el estado de Quintana Roo, teniendo el privilegio de ser la única ciudad Maya construida junto al mar, dentro de un contexto de arenas blancas, agua cristalina del Mar Caribe y una impresionante selva tropical que en su interior posee un grupo de pozos naturales con aguas surgentes, bautizados por los mayas como “Cenotes;” como así también sus tranquilas costas reciben miles de tortugas marinas cada año.

El primer nombre que recibió esta ciudad fue ”Zamá” (en maya: “amanecer”), el nombre de “Tulum” (en maya: “muralla”) fue utilizado ya estando en ruinas, debido una gran muralla que rodeaba el sitio funcionando como defensa.

Ha sido el centro de culto para el “dios descendente” (probablemente refiriéndose a fuerzas de la naturaleza como la lluvia o un rayo). Justamente, uno de los edificios más importantes de este sitio arqueológico es el templo del dios descendente, representado por una figura de un dios con alas bajando.

Otro atractivo muy importante es “El Castillo”, el que más se destaca, por su tamaño y por el detalle del templo superior, por sus columnas, por la imagen del dios descendente y los mascarones mayas en las esquinas. Estas edificaciones se han construido entre los años 1200 y 1450, y la ciudadela era habitada aún en los primero años de la colonia española, hasta principios de siglo XVII que ya no quedaron habitantes.

Se destaca el Templo de los Frescos, posee pinturas murales en sus paredes con retratos de seres sobrenaturales, que por un momento aparecen retratados entre la oscuridad y la luz, siendo de los testimonios más importantes de la pintura mural maya prehispánica.

En su apogeo, Tulum fue un punto de la costa preponderante para el comercio marítimo-terrestre, y de allí la importancia de la zona de playa, donde atracaban las naves mayas que se encargaban del comercio de la península.

En síntesis, es uno de las primeras zonas arqueológicas registradas, citando como ejemplo lo dicho en el siglo XVI por un cronista español llamado Juan Díaz, refiriéndose y comparando a Tulum con Sevilla por su tamaño, riqueza, y mencionando una torre que no era otra que “El Castillo”.

Tulum es el tercer sitio arqueológico más visitado de México, luego de Teotihuacán y Chichen-Itzá, y el acceso a este sitio es a través de la carretera federal 180, ruta moderna de dos carriles en el segmento Cancún-Playa del Carmen, y de cuatro carriles en el tramo Playa del Carmen-Cancún.

Destaquemos que muy próximo se ubica Xel-Ha, comlementando un destino ideal para lo que gustan del ecoturismo, incluyendo trekking, actividades de río, nadar con delfines, etc. De más está decir que un viaje a esta zona es realmente una máquina del tiempo que nos remonta directamente al pasado.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: