jump to navigation

Carnaval de Oruro agosto 11, 2008

Posted by alarblog in Carnaval de Oruro.
trackback

El Carnaval de Oruro, declarado en 2001 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una gigante celebración popular, que se hace cada año, justamente en la ciudad de Oruro, capital folklórica de Bolivia.

Dicha fiesta tiene una duración de diez días, pero el primer festejo se hace cuarenta días antes de la Pascua, en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa. A partir de ese acto se intensifican otros como el Calvario, las Veladas de la Virgen y los ensayos de los danzarines.

El segundo festejo se realiza una semana antes del Carnaval, con la concentración de todos los conjuntos, y cada día tiene un festejo en particular:

El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” (deidad mitológica de aspecto diabólico que protege a los mineros, ayuda a quienes le veneran, y castiga a quienes se burlan de su aspecto) y se realiza la “Challa” (ceremonia religiosa de ofrenda y sacrificio similar a la pachamama, en la que se arroja licor a la tierra para ella)

el sábado es la imponente entrada del Carnaval en la que los grupos folklóricos hacen sus dcoreografías espectaculares dedicadas enteramente a la Virgen.

El domingo al alba, se realiza el saludo a la Virgen del Socavón, los conjuntos visitan la gruta del cerro Pie de Gallo y posteriormente hay una competencia entre las bandas de musicales. Este mismo día tiene lugar la segunda entrada del Carnaval.

El lunes posterior al carnaval es el día del Diablo, donde los conjuntos continúan con sus coreografías.

El martes, la población ofrenda sus bienes, este día hay regocijo general, bebidas espirituosas y comida criolla especial.

El miércoles, continúa la ofrenda a la Pachamama en donde se encuentran las representaciones de los mitos pétreos que son el Sapo, la Víbora, el Cóndor, el Lagarto y las Hormigas,

El jueves es día de fiesta popular.

El sábado los conjutos folklóricos y autóctonos danzan en el estadio.

El domingo de tentación está dedicado al entierro del Carnaval y al Corso infantil. 

Estos festejos en un principio se celebraban en honor a la Pachamama, aunque, según cuenta la tradición, en el año 1789 apareció milagrosamente una imagen de la Virgen en el socavón de la mina más rica de plata de Oruro, y desde entonces la celebración se centró en el culto a la Virgen del Socavón (conocida también como Virgen de la Candelaria).

En el siglo XVII las celebraciones fueron prohibidas por el gobierno colonial español en Lima, pero se mantuvieron y revivieron por parte de los pueblos originarios bajo rituales católicos de la Fiesta de la Candelaria.

Los íconos cristianos remplazaron así a las deidades nativas, con el cambio de los santos por las figuras de la cosmología inca.

Hay numerosas danzas que se destacan, como por ejemplo La Morenada, Los Caporales, La Llamerada, y sobre todo La Diablada, espectáculo que escenifica la lucha del bien contra el mal, donde los diablos avanzan en columnas representando a los siete pecados capitales. Adelante está el Arcángel Gabriel, entre osos y cóndores, usando ropas celestiales, escudo y espada. Tras él marcha Lucifer, la diabla China Supay y Satanás. Los diablillos son seres infernales arrepentidos. Es interesante poder apreciar el la obra, a cargo de los danzarines en el que se representa la lucha a muerte entre los seres de la región infernal y el destierro de la discordia, el mal y las furias.

Finalizando hay una procesión de unas veinte horas, en la que se hacen presente casi treinta mil bailarines y mas de diez mil músicos, para luego dar lugar a dos obras teatrales en las que los tópicos son la conquista española y el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.

LO ESPERAMOS EN EL 2009 !!!

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: